NUEVO MODELO EDUCATIVO

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NUEVO MODELO EDUCATIVO

Mensaje  jorge el Sáb Abr 04, 2009 12:25 am

Un nuevo modelo educativo para un(a) nueva(a) ciudadano(a)
Por: gobiernoenlinea.ve
Fecha de publicación: 17/05/05

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tus panas

En el marco del Programa "Alo Presidente" N° 222 que tuvo lugar este domingo 15 de mayo en el Estado Barinas, fue inaugurado un Liceo Bolivariano "Llano Alto", con el cual el Presidente Hugo Chávez da inicio a una nueva etapa en la educación venezolana, en la cual se privilegian los valores de la unidad, hermandad y solidaridad, en lugar de competencia y el individualismo.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo modelo educativo?

El pasado 28 de marzo de 2005 , ante la Asamblea Nacional, el Ministro de Educación manifestó que a su juicio el viejo concepto del sistema educativo ha formado seres individualistas y competitivos, cuya formación basa el cumplimiento de sus objetivos mediante el uso de determinados libros de texto. El nuevo modelo pretende formar seres sociales y solidarios que sepan hacer cambios en su entorno, para que puedan responder a las necesidades de su comunidad y del país.

El Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, señaló que el sistema educativo bolivariano que contempla liceos bolivarianos tiene por objetivo la transformación de jóvenes y adolescentes, individualistas, competitivos y consumistas en seres solidarios, cooperativos y creativos. Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.

El jefe del Estado, refirió sobre el quehacer educativo que impulsa este nuevo modelo que serán "Los propios estudiantes, junto a los profesores, pueden formar sus cooperativas para operar los recursos y desarrollar sus planes".

¿Supone el Liceo Bolivariano alguna diferencia con el viejo modelo de la cuarta República?

Hay una muy significativa diferencia en el modelo educativo: no sólo es un cambio en el paradigma tradicional de la educación enciclopedista y academicista, por otro basado en el ser, el hacer, el conocer y el convivir.

Para ello el trabajo en el aula es diferente, pues ahora se trata de trabajar con proyectos para vincular la educación recibida a los problemas sociales, los cuales serán abordarlos con una perspectiva interdisciplinaria.

¿Por qué y para qué este nuevo modelo educativo?

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como: la inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria.

Estos valores están recogidos en los artículos 102° y 103°, y son un mandato constitucional. En la CRBV la educación es uno de los procesos que permiten alcanzar los fines esenciales del Estado, entre otros: el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el cumplimiento de la constitución.

Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a) consciente de sus deberes y derechos, en palabras del Ministro Istúriz , que la Nación tenga no sólo un determinado número de estudiantes, sino que pueda contar con ciudadanos(as) que respondan a la Constitución, y consustanciados con la realidad de su localidad, comunidad o región. Una educación para la vida que permita a un joven o grupo de jóvenes, de La Guaira, por ejemplo, que durante su bachillerato puedan trabajar en un problema de su comunidad, para eventualmente crear un sistema de alarma en casos de emergencia. Allí podrán aplicar "el saber" y "el conocer" empleando aquello que la física, la química, la matemática y el castellano le aporten en la redacción del informe.

Más allá de la diatriba y discusión estéril que suelen encabezar los medios de difusión privados junto a sectores oposicionistas y opinadores de oficio, está el hecho evidente del impulso dado por el Proceso Bolivariano a la educación, de acuerdo a los principios y valores acordados por la mayoría del pueblo la CRBV.

Está en construcción un nuevo modelo educativo definido en la Constitución Bolivariana, y con la inauguración de los liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas, el plan simoncito, las escuelas bolivarianas integrales, la universidad bolivariana y las misiones educativas sociales se crean sólidas bases para dar cumplimiento a lo dicho por el maestro Simón Rodríguez: "la educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora".

La aplicación directa de la CRBV y de los principios contenidos en ella, conforma el nuevo modelo educativo, el de una educación para la solidaridad que rompe con el modelo individualista propio del capitalismo, un modelo que promueve la formación de un(a) ciudadano(a) capaz de comprender y resolver los problemas en su comunidad, un modelo que prioriza la inclusión del pueblo en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia , en fin, una revolución educativa para contar con un(a) ciudadano(a) que participe y protagonice conscientemente en la refundación de la República Bolivariana de Venezuela

jorge

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