Nuevo modelo educativo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nuevo modelo educativo

Mensaje  mariesty el Vie Abr 03, 2009 3:49 pm

Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

En arte se denomina constructivismo a un movimiento artístico de origen ruso. También se conoce con ese nombre al Universalismo constructivo, corriente estética creada por uruguayo Joaquín Torres García.
En filosofía de la ciencia (epistemología) se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.).
En pedagogía el constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista
En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario encontrar (o "construir") un objeto matemático para poder probar su existencia.
En psicología el constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.

mariesty

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nuevo modelo educativo

Mensaje  Miguel Rodriguez el Vie Abr 03, 2009 5:20 pm

Este sistema educativo implica adquirir, elaborar y validar los conocimientos tanto tradicionales como autóctonos y propios, para que los estudiantes conozcan los saberes propios de su región, zona cultural y localidad y se sientan orgullosos de ellos.

Hay una muy significativa diferencia en el modelo educativo: no sólo es un cambio en el paradigma tradicional de la educación enciclopedista y academicista, por otro basado en el ser, el hacer, el conocer y el convivir.

Para ello el trabajo en el aula es diferente, pues ahora se trata de trabajar con proyectos para vincular la educación recibida a los problemas sociales, los cuales serán abordarlos con una perspectiva interdisciplinaria.
Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a) consciente de sus deberes y derechos

Miguel Rodriguez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.