alma mater

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

alma mater

Mensaje  manuel el Vie Abr 03, 2009 6:05 pm

Misión Alma Mater otorga prioridad a formación en Tecnologías de Información Libres
Viernes, 24 de Octubre de 2008 09:24




La Adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres en el país continúa fortaleciéndose. Recientemente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (según el decreto 3.147 de la Gaceta Oficial 364.700, con fecha 7 de octubre) creó el Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) dentro de la Misión Alma Mater, que le otorga prioridad al uso del Software Libre.





Según la resolución que oficializa su fundación, el PNFI es “un conjunto de actividades académicas conducente a los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario e Ingeniera o Ingeniero en Informática, así como al grado de Especialista Técnico en áreas afines”.



El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, integra el Comité Interinstitucional responsable de toda la gestión de este programa educativo; durante el diseño del plan de estudios, esta institución jugó un papel fundamental para que las Tecnologías de Información Libres tuviesen la preponderancia recibida.



“En un principio, el Software Libre estaba incluido como una electiva en la malla curricular, luego de nuestra intervención oportuna -donde pudimos sensibilizar a todos los involucrados, acerca de la importancia que tiene para la nación y el sector productivo la implementación y promoción de estas tecnologías- se rediseñó todo el contenido programático”, señaló la gerente de Capacitación Tecnológica del CNTI, María Gabriela Díaz.



La funcionaria aseguró que la gestión de los coordinadores de la misión Alma Mater en las reuniones de trabajo también fue trascendental para lograr “este cambio que promueve una verdadera apropiación y democratización del conocimiento en el estudiantado”.



Díaz explicó que en este programa de educación superior el 80% del conocimiento impartido estará basado en Tecnologías Libres. También se tiene planificada durante toda la carrera la realización de talleres y seminarios complementarios respecto a temas puntuales relacionados con este tipo de aplicaciones informáticas.



La gerente de Capacitación Tecnológica del CNTI aseguró que en 13 estados venezolanos fueron formados en Software Libre más de 100 profesionales académicos de institutos universitarios, técnicos y politécnicos, así como misiones donde se dictará el PNFI; “esto garantiza que el aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumnado sean de calidad”, agregó.



En opinión de María Gabriela Díaz, la inclusión prioritaria de las Tecnologías de Información Libres en el Programa Nacional de Formación en Informática impulsa la transformación cultural, soberanía y la independencia tecnológica promovidas desde las instituciones del Gobierno Bolivariano.



Fuente: Centro Nacional de Te

manuel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ALMA MATER . miguel rodriguez

Mensaje  Miguel Rodriguez el Vie Abr 03, 2009 6:20 pm

La humanidad, a través de los siglos, ha ido elaborando un universo de conocimientos con cuya transmisión se busca dar nacimiento a un nuevo tipo de hombre. Es válido pensar como consecuencia de esto, que entendida la "universitas" como generadora del saber, se atribuyó el cáracter de "Alma mater" en el sentido de engendrar y trasformar al hombre por obra de la ciencia y del saber. ("madre nutricia", "alma" es un adjetivo derivado de alo / alere, que significa alimentar, hacer crecer).
La buena madre de familia es aquella que procura alimentar a sus hijos de modo que crezcan sanos y fuertes, la que los protege. En el plano intelectual, la universidad debe ocupar ese papel protector del hombre, debe facilitarle aquellos elementos culturales que lo hagan crecer interiormente. Como decía el programa de la Institución Libre de Enseñanza a finales del XIX, la educación debe, además de facilitar una formación profesional, de preparar científicos, literatos, abogados, médicos, ingenieros... "pero sobre eso, y antes que todo eso, hombres, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". A esta finalidad apunta la expresión latina "alma mater", aplicada a la Universidad.

Miguel Rodriguez

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.