INDUCCION PNF EN ADMINISTRACION - IUT
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ALMA MATER

Ir abajo

ALMA MATER Empty ALMA MATER

Mensaje  manuel Vie Abr 03, 2009 6:01 pm

La Misión Alma Mater, anunciado por el Presidente Chavez extiende el Proyecto Alma Mater del MED descripto en varios sitios de Internet (http://www.universia.edu.ve/almamater/acerca_del_proyecto.htm http://www.universia.edu.ve/almamater/cuadernos_opsu.htm).
"La Misión Alma Mater enfrenta un grave problema que aqueja nuestra población juvenil(y también adulta): el cupo universitario


Venimos de una sociedad que odiaba y despreciaba a la mayoría, a los pobres y eso se manifestaba en políticas, en presupuestos, en la manera de actuar en el poder y este poder excluía a las mayorías de la educación universitaria, que se convirtió en el símbolo del privilegio, de la oportunidad de los poderosos", dice el Ministro Samuel Moncada y agrega,los gobiernos de la IV República en 15 años crearon una sola universidad, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Ahora en 7 años, el Gobierno bolivariano ha creado siete universidades publicas, es decir, por siete ha multiplicado el esfuerzo.Asimismo, indicó Moncada que a partir del año 99 la matrícula universitaria aumentó a 1 millón 200 mil estudiantes en las universidades públicas.
Este tremendo aumento de la matricula universitaria se agudizará en los próximos años a medida que siga creciendo nuestra población y en tanto y en cuanto habrán "oleadas" de graduados de la Misión Rivas.
Por ello el 21 de Noviembre, los estudiantes de educación superior pertenecientes a todas las universidades del país, se dieron cita en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño para acompañar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el lanzamiento de la Misión Alma Mater y en la celebración del Día del Estudiante.
Durante este evento lleno de energía y juventud revolucionaria, el mandatario nacional anunció el lanzamiento de la Misión Alma Mater; la entrega de 15 aldeas universitarias para todos los estados del país, 5 becas representativas a 28 mil beneficiarios, y 200 autobuses para dotar a las instituciones de educación superior.
El Presidente Chávez fué enfático al decir que esta Misión se traduce en la gran oportunidad que permite contrarrestar, junto a la Misión Sucre, al déficit estructural educativo con la finalidad de acoger a los cientos de miles de estudiantes, que hoy en día sí pueden acceder a la educación superior, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano.

Concretamente, se propone crear 50 nuevas instituciones de educación universitaria. Veinticinco ya existentes, van a convertirse en instituciones de mayor alcance, es decir, los tecnológicos pasarán a ser universidades en donde los estudiantes se formarán con un perfil más profundo.
Las 25 casas de estudio restantes se edificarán desde “cero” y tendrán un perfil diferente que permitirá la especialización en ramas importantes para el desarrollo del país(medicina,ciencias básicas, seguridad, administración de desastres,ingeniería,turismo,etc,etc) y citó como por ejemplo, que en el estado Bolívar, se buscará implementar una universidad que especialice estudiantes en materia siderúrgica, energética, entre otros temas relacionados con las industrias básicas de la nación.
Donde no exista oferta universitaria, las instituciones de educación superior se caracterizarán por un perfil más amplio que satisfaga las necesidades de los estudiantes de cada región.
En definitiva la Misión se plantea dar un salto cualitativo y cuantitativo en la infraestructura universitaria para recibir a los bachilleres que van a egresar de la Misión Ribas y de los Liceos Bolivarianos, que tienen toda la voluntad de ingresar a la educación superior.
Estas decisiones, POR SUPUESTO IGNORADAS TOTALMENTE por la jineteras de los medios, representan un "salto cuántico" en cuanto a la profundización del acceso a la educación superior. Sin embargo no sorprenden, pues están en la misma línea de Barrio Adentro, Mercal, etc creados ante el FRACASO y el SABOTEO de muchos miembros del sistema de salud pública en el caso Barrio Adentro y del uso político de las cadenas de producción, distribución y comercialización de alimentos en el caso Mercal.


¿Porque esta Misión Alma Mater ???
Es sencillo, ante el incremento demográfico y las EXITOSAS Misiones Robinson I y II y Rivas una AVALANCHA de jovenes(y adultos) golpean las puertas de las Universidades.
Las Universidades "autónomas" ( las conozco muy bien pues soy parte de ellas desde 1968 ) en la década de los 60 aceptaban a TODOS los postulantes a ingresar y se hacía un tremendo esfuerzo en recibirlos a todos, además las Universidades eran el corazón de la rebelión contra el Pacto de Punto Fijo y la dominación del Imperio en nuestro país y en América Latina, con el excepción de Cuba.. Eso fué cambiando paulatinamente a partir del ALLANAMIENTO de la UCV durante el gobierno copeyano de Caldera (con el apoyo de AD y otros grupos políticos) y por la decisión de buena parte de la izquierda de recurrir a la "lucha armada", lo que dejó UN VACÍO ideológico, y de gente, que fué llenado( creo ahora que por un plan bien articulado) por los partidos políticos, principalmente AD y COPEI quienes empezaron a incorporar a sus FICHAS como profesores, empleados y obreros con la excusa del crecimiento de la matricula.
Poco a poco se fué limitando el ingreso, YA EL TITULO DE BACHILLER NO SERVÍA, se inventó la prueba de aptitud académica y luego las pruebas de admisión, paralelamente se recortó el número de puestos para ingresar y SE INSTAURARON políticas discriminatorias como que los hijos/as de profesores, empleados y obreros entraban a las Universidades autónomas hubiesen aprobado Ó NO las "famosas pruebas de admisión" (que además generaron un mercado de cursos, cursitos y demás PÚBLICOS y privados donde se mueve mucho dinero)(esta política discriminatoria ESTÁ VIGENTE AÚN), en detrimento de estudiantes de mayor promedio o de mejor resultado en las famosas "pruebas". Existen además denuncias de tráfico de cupos por grandes sumas de dinero y/o por filiaciones políticas.


Como buena parte del personal docente, administrativo y obrero eran adecos o copeyanos, sus hijos probablemente también lo eran (o lo son) y de unos universitarios/as combativos, críticos, cultos y contestatarios pasamos (en su mayoría, hay excepciones) a la "generación sambil", a las "megarumbas" en las universidades y la ausencia casi total de discusión ideológica.
Ese mismo personal(docente, administrativo y en menor medidad el obrero) dejó de ser parte de una Universidad para ser un asalariado sin ideología y sin formar las nuevas generaciones con sentido ético y social, sin promover la educación en valores tanto morales como científicos y se convirtieron en algo así como "fabricas" de profesionales a quienes solo interesa el dinero, la posición, el carro, etc. Sé que no todos han sufrido esta NEFASTA mediocrización pero un número mayoritario es así.
Además las Universidades como ya se dijo, con presupuestos GIGANTESCOS, no aumentaron sus "cupos" e instalaron políticas elitistas y nepotistas para esos pocos cupos.
Por si ello fuera poco las autoridades de esas Universidades se NEGARON y NIEGAN a colaborar con el Ministerio de Educación Superior, no hacen NINGUN ESFUERZO en aumentar sustancialmente sus "cupos" o por crear mecamismos alternativos, rebajan los requisitos del pregrado para aupar los Postgrados (PAGOS), y han estado y están involucrados en golpes de estado, guarimbas, paros desestabilizadores , etc, como se vió el 13 de Abril en el Zulia con las autoridades de LUZ rodeando a Rosales en su declaración de apoyo a Pedro"el breve" Carmona o las similares declaraciones del Rector (acompañado de otras autoridades) de la Universidad de Carabobo ese mismo 13 de Abril(ver El Carabobeño 13 de Abril 2002) o su presencia permanente en la Redoma de Guaparo (la Plaza Altamira de Valencia) durante los meses siguientes con su esposa, actual Rectora de la UC y enemiga acerrima del Ministro Moncada.
Las Universidades Autónomas LAMENTABLEMENTE han traicionado su destino histórico y sus tradiciones(caso UCV) y obviamente serán superadas por el devenir.

Esa es la razón de la Misión Alma Mater, la falta de integración de las Universidades Autónomas ante el vendaval social y político que barre el país hace necesario crear un sistema universitario nuevo, eficiente, de calidad y en eso consiste la Misión. Ya la UNEFA, Institución de prestigio, pasó de 4000 alumnos a más de 300.000 con un presupuesto MUY INFERIOR a una Universidad autónoma que tiene solo 50.000 , la UBV crece cada día, y las 50 Universidades anunciadas por Chavez dejaran como una minoria irrelevante a las hasta ahora "insustituibles" Universidades de la cuarta república que abandonaron su misión y sus ideales. Lamentable para quienes dedicamos una vida a ellas y tenemos sentido de pertenencia.... pero "sic transit gloria

manuel

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.